Autores Ilustres

A pesar de que hubo varios autores valiosos en esta época, enfocaremos nuestra atención en las dos autores más representativos del Neoclasicismo: Samaniego y Moratín.
Félix María Samaniego

Nació en el año de 1745 en Laguardia, España y murió en el mismo lugar en 1801. En Francia se contagió de ese espíritu de libertad y sed de crítica para con la política y la iglesia, así fue que formó parte de la ilustración. 

Admirado por su ingenio y rapidez de palabra satírica, se convirtió en el centro de entretenimiento de diversas reuniones. No obstante, esto también le trajo problemas, pues  sus versos burlones y pícaros molestaron a más de uno, e incluso su habilidad le ganó visitas al juzgado.


Autor de las Fábulas Morales, que fueron compuestas con el carácter didáctico de la literatura neoclásica y publicadas en 1781. Las más destacadas son: La lechera, El león y la zorra, El águila y los animales, Las moscas y La zorra y el cuervo.


Leandro Fernández de Moratín

Nació en Madrid en 1760 y murió en París en 1828. Fue un hombre brillante pero difícil de tratar por su introversión. Para él como para muchos otros, tanto la Ilustración como el Neoclasicismo podrían dar solución al atraso cultural y la pobreza.

Se dedicó principalmente a las poesías satíricas de los cuales podemos destacar Lección poética, Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana, La despedida y Elegía a las musas. Su comedia más famosa e importante es El sí de las niñas, una comedia de perfecta construcción, con un diálogo natural y adecuadamente elaborado.